ENTREVISTA A LAURA VAZQUEZ HUTNIK. LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA HISTORIETA LATINOAMERICANA

José Luis Crespo Fajardo

Universidad de Cuenca (Ecuador)


Resumen:
En esta ocasión, la revista Arte y Sociedad se ha desplazado a Buenos Aires, Argentina, para entrevistar a una de las autoras más experimentadas en el plano internacional en el tema de la historieta, y una verdadera autoridad en el campo de la historieta latinoamericana: Laura Vazquez.

Palabras clave: Historieta, artistas, crítica, Latinoamérica, Argentina.

Abstract:
On this occasion, the journal Art and Society has moved to Buenos Aires, Argentina, to interview one of the authors most experienced at the international level on the subject of cartoon, and a true authority in the field of Latin American cartoon: Laura Vazquez.

Keywords: Cartoon artists, critics, Latin America, Argentina

* * * * *

Buenos días Laura. Ante todo, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Desde cuándo investigas el campo de la historieta?

Bueno, la pregunta es amplia... En la universidad trabajo estos temas de manera más comprometida desde los tiempos de mi doctorado en Ciencias Sociales, en la Universidad de Buenos Aires, y como becaria del CONICET. La tesis la defendí en 2008, así que hay que sacar cuentas. Pero mucho antes de eso ya me dedicaba al campo y había publicado reseñas críticas, así como participaba de espacios ligados al ambiente. Recuerdo, por ejemplo, que en la revista Tebeosfera, de España, di mis primeros pasos. Eran tiempos en los que convivían en mi vocación (odiosa palabra) la historia de las historietas y el guión de historietas. De algún modo, entiendo que por entonces no tenía aún resueltos mis intereses. Fue recién cuando obtuve las becas (primero de maestría y luego de doctorado) en la Universidad de Buenos Aires y en CONICET, que me pude dedicar enteramente al trabajo de investigación, documentación y análisis sobre el medio. Todas las personas que me ayudaron a lograrlo fueron muy importantes en mi vida y tengo recuerdos memorables de esos años de educación sentimental y formación académica.

¿Cuál es la vigencia presente de la historieta como medio comunicativo? ¿Sigue siendo revisitada por las generaciones actuales o se ha convertido en un género vintage?

En primer lugar, ya partimos de un error si consideramos a la historieta como un género y no como lenguaje, y en realidad es un equívoco que circuló en el campo durante largas décadas. La historieta fue pensada por el campo crítico como un género con géneros y estilos, lo cual ya constituye en sí una afirmación paradójica y contradictoria. También lo de vintage cabría ser reformulado. ¿Acaso lo vintage no puede ser parte, también, del sistema de estratificación de la moda? El campo crítico de la historieta, para intentar dar una respuesta abarcativa, difícilmente pueda pensarse de otro modo más que generacionalmente, y lo que estoy diciendo lo digo en términos históricos y no valorativos, desde luego.

Respecto al futuro del medio y la incidencia de las nuevas tecnologías, ¿crees que seguirá produciéndose preferentemente en papel o se adaptará paulatinamente a formatos electrónicos?

Me resisto a los vaticinios de ese tipo, porque además no trabajo en el mercado y no puedo leer el fenómeno tan de cerca como otros agentes del campo. Sin embargo, podría responder y a todo riesgo que el futuro ya llegó: actualmente conviven los formatos digitales y los impresos sin preponderancia de una zona sobre la otra. Claro que, si vas a una librería de comics, verás sólo libros impresos, pero si viajas en transporte público, por ejemplo, te va a asombrar la cantidad de personas que navegan (o naufragan) en sus tabletas portátiles. Entonces... yo no diría que ni todo es tan tajante ni las aguas son divisorias. Depende de los contextos y de los mercados, de los públicos y de los países, de las posibilidades de inserción de las tecnologías y de las pautas de consumo culturales. Los autores y los lectores, en definitiva, se adaptan a los cambios porque son ellos mismos los que los generan o los rechazan. Que la industria editorial del medio no es la misma que la de hace cincuenta o sesenta años es un dato indiscutible. Lo que me parece más difícil de sostener es que ello esté simplemente ligado a la existencia de internet. Me pregunto acaso ¿en un mundo sin computadoras, la edad de oro del comic seguiría existiendo? 

¿Quiénes son los autores de historieta más interesantes a nivel de Latinoamérica en la actualidad?

¿Más interesantes para mí o más trascendentes o reconocidos? Como mi gusto personal es poco valioso, creo que no tiene sentido brindar esta respuesta... ¿no? En ese caso, te diría que lo que me interesa es siempre insuficiente y arbitrario. Por supuesto, la respuesta vale también para todos los lectores y críticos. Aun así, lo que puedo acotar es que uno de los problemas (en términos de posibilidad y no de desventaja) del campo es que las reglas de valoración, calidad y apreciación crítica siempre pueden ser discutidas. A diferencia de lo que ocurre en otras artes, por supuesto en donde subvertir el canon es una tarea prácticamente faraónica.

Las creaciones latinoamericanas de cómic han demostrado tradicionalmente cierta influencia estadounidense, toda vez que pugnan por hallar una identidad propia, unas temáticas propias… En Argentina, resulta especialmente interesante la crítica social que aparece subrepticiamente en historietistas como Héctor Germán Oesterheld o Quino.

Bueno, no tan subrepticiamente, diría. Hay historietas de Oesterheld reveladoramente políticas y comprometidas con su entorno. Me llama la atención que en la pregunta aparezca el nombre Oesterheld y el de Quino en la misma línea... A mi jamás se me hubiese ocurrido sino para marcar las diferencias de posición y de abordaje. Es interesante, de todas formas, pensar la ecuación. Quino, aunque en decenas de reportajes sostuvo que a él no le interesa la política, como Borges, finalmente ha sido un autor analizado y leído en términos políticos, tanto por secuaces como por enemigos. Es para seguir pensándolo, ¿no?

¿Crees que esta línea crítica de expresión de preocupaciones sociales y políticas es ya parte de la esencia de la historieta argentina?

¡La palabra esencia me hace tanto ruido! Pero si te refieres a si la historieta actual argentina es crítica, puedo afirmar que absolutamente sí. Es más, diría que como en ningún otro momento histórico la historieta nacional es crítica y metacrítica.

Es decir, visto así, ¿la historieta puede ser también un medio de expresión de cuestiones serias? ¿Puede la historieta llegar a pensar incluso los grandes temas de la posmodernidad?

Bueno, lo de serio y lo no serio... humm... tampoco sé cuáles esos serían los grandes temas de la posmodernidad. Prefiero dejar la respuesta a los propios artistas.

Muchas gracias por la amabilidad de recibirnos y concedernos esta entrevista. Te deseamos lo mejor para proyectos futuros.

De nada, igualmente a ustedes con la publicación.

En Buenos Aires, Argentina
Septiembre de 2016

universidad de sevilla logo universidad malagalogo asri
eumed Enciclopedia economía