ÓSCAR MARÍN REPOLLER: COLLAGE Y OBRA PLÁSTICA

José L. Crespo Fajardo (CV)

Universidad de Sevilla
joseluiscrespof@yahoo.es


Resumen:

En el escenario artístico contemporáneo de las Islas Canarias encontramos el talento de Oscar Marín Repoller. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en la actualidad es profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, a la par que continúa desarrollando una pujante carrera como ilustrador editorial. La revista ASRI. Arte y Sociedad, entrevista a este versátil creador, cuya obra se caracteriza por un notorio uso del collage en combinación con otras técnicas alternativas sobre papel.

Palabras clave: Arte, ilustración, collage, Canarias, docencia.

Abstract:

In the contemporary art scene of the Canary Islands, we find the talent of Oscar Marín Repoller. With a Bachelor of Fine Arts from the University of La Laguna, he is currently a professor at the School of Art and Design of Gran Canaria, while continuing to develop a thriving career as an editorial illustrator. The journal ASRI. Art and society interviews this versatile artist, whose work is characterized by a notable use of collage in combination with other alternative techniques on paper.

Keywords: Art, Illustration, Collage, Canary Islands, teaching.

* * * * *

Buenos días Oscar. En tu obra se advierte un destacado uso del collage en conjunción con el dibujo, que históricamente vemos nacido en el seno de las vanguardias, con Picasso como exponente más notorio. Usado con profusión por los dadaístas, tus obras parecen próximas a este movimiento, en tanto articulan elementos diversos para enviar mensajes paradójicos. ¿Cómo has llegado a desarrollar este tipo de técnica? ¿Podrías hablarnos de tus influencias?

Comencé a emplear este tipo de técnica con mayor asiduidad durante los últimos años de formación en la facultad de Bellas Artes aunque recuerdo hacer collages con anterioridad. Es una técnica que me permite sacar de contexto personajes y objetos creando imágenes en las que el pensamiento y la memoria son vitales. La inclusión del dibujo me permite reflexionar y cuestionar las políticas de representación establecidas. En mi obra le concedo gran importancia al vacío, al espacio circundante,  a la textura así como a la composición. Admiro mucho las xilografías depuradas de Yashima Gakutei, las obras de Mitso Miura y Joan Brossa, así como los collages de Max Ernst.

      

De la serie Une histoire tropicale y Remember

Además del collage, dibujo y grabado ¿intervienes con otros medios sobre tus obras? ¿Haces uso de las nuevas tecnologías para elaborar  tus piezas o las realizas completamente por procedimientos de ilustración tradicional?

Mi obra plástica se caracteriza por el uso de técnica mixta sobre papel, me siento muy cómodo y libre mezclando diferentes técnicas. Utilizó papeles de gramaje bastante alto que me permiten emplear tanto técnicas húmedas como técnicas secas. Como cofres de tesoro guardo cajas llenas de recortes. Como verás la elección de los tipos de papel y las texturas no es baladí. Muchas personas tienen ideas preconcebidas sobre el collage porque piensan que es obra realizada de forma automática, nada más lejos de la realidad. Mis obras están realizadas con una velocidad medieval. Hay todo un trabajo previo de selección, intención y significación. En cuanto a mis trabajos de ilustración, empleo procedimientos tradicionales implementados con herramientas digitales como pueden ser el escáner, la tableta gráfica, photoshop, etc.

Sabemos que dibujas con regularidad y  resulta muy interesante saber el grado de seriedad que le dedicas a tu faceta de ilustrador ¿Mantienes algún método de trabajo? ¿Llevas una rutina o un horario establecido?

Tanto mi obra plástica como mis trabajos de ilustración son fruto del trabajo constante. No hay ninguna fórmula matemática. Aunque casi siempre trabajo a partir de series, las obras no surgen de forma automática: requieren paciencia, espacio, pararse en determinadas partes del proceso y saber cuándo es el momento de dejar de intervenir sobre el papel. Le dedico al dibujo todo el tiempo que me es posible. Me sería muy difícil cuantificarlo en horas dedicadas a la semana, más porque compatibilizo la creación de mi obra con mi labor docente.

En muchas obras introduces recortes de textos a modo de collage ¿Cuáles son tus intenciones comunicativas?

Cortar, copiar y pegar son acciones que hacemos a diario desde que existe internet pero también son acciones propias del collage. La ironía, los juegos de palabras y la literatura siempre han estado presentes en mi obra. Introduzco textos recortados o en ocasiones escribo directamente sobre el papel; las estrategias de la escritura tienen que ver mucho con el montaje y la intención de reconstruir.

   

De la serie Saturn's daugthers, y Vanitas (autorretrato)

En numerosas piezas se advierten alusiones a la iconografía religiosa. En especial, se revela en la temática de exposiciones como Tempus Fugit, celebrada en la gallería Tipos Infames de Madrid, en la que destacaba la presencia de imágenes de vírgenes. ¿Es esta una temática recurrente?

Nací en Extremadura y crecí rodeado de un rico patrimonio histórico artístico lleno de símbolos y por supuesto de iconografía religiosa. Es innegable la repercusión que puede tener sobre un artista contemplar desde la infancia estas obras que son Patrimonio de la Humanidad como el Real Monasterio de Guadalupe y las pinturas realizadas por Zurbarán.

El comisario Adonay Bermúdez dijo acerca de la exposición Tempus fugit que “alude a ese tiempo que se nos escapa de entre los dedos, enlazado con el cordón del barato. No es más que la madurez de un artista que suma experiencias y que ve el pasado-presente-futuro desde otra perspectiva. No hay pesimismo, hay ironía”. Si te fijas con detenimiento, mis vírgenes y santos más que personajes divinos se acercan más a personas reales, no hay signos de martirio.

Hay que subrayar que eres un artista muy participativo, presente en incontables convocatorias y acciones artísticas, muchas de las cuales tienen fines de acción social, que apoyas desinteresadamente. ¿Cuál es tu parecer sobre del arte entendido como compromiso y voluntariado?

Los artistas tenemos fama de aislarnos del mundo que nos rodea: nada más lejos de la realidad. Aunque la creación requiera fases de ensimismamiento y abstracción muy grandes, antes que nada somos ciudadanos. Para mí es un compromiso personal. Siempre me ha gustado aportar mi grano de arena a la sociedad en la que vivo, es algo que hago de forma voluntaria y espero seguir haciéndolo siempre que me sea posible.

En los últimos tiempos es notable el surgimiento de colectivos de artistas en las Islas Canarias. Se puede mencionar como un ejemplo exitoso el Colectivo de ilustradores canarios, que organiza exposiciones colectivas, edita libros y realiza presentaciones y distintas actividades. No hay duda que las redes sociales han favorecido la integración y la puesta en contacto entre los creadores isleños ¿Cuál es tu parecer al respecto? ¿En qué medida resulta positivo estar integrado en grupos de artistas?

Las redes sociales abren nuevas vías de comunicación, que pueden ser muy útiles para dar a conocer la obra plástica de cualquier artista, crear nuevos vínculos y participar activamente en proyectos. Existen inclusive redes sociales exclusivas para artistas e instituciones culturales, todo depende de cómo se utilicen. La unión hace la fuerza, puede ser interesante participar en colectivos o grupos de artistas siempre que no se diluya la personalidad del creador.

¿Como ilustrador cuáles han sido tus experiencias trabajando para el mundo editorial? ¿Desde tu punto de vista, en qué momento se encuentra el mercado de la ilustración de libros?

He realizado ilustraciones para diferentes números de la revista Mitad Doble así como la portada nº 11 basándome en la narración de Gabriel Vargas Zapata El mono Toti. Destacan también catorce ilustraciones inspiradas en el mundo del cine que hice con motivo del nº 13 Café y cigarrillos. Mis obras han podido contemplarse en publicaciones como NU2, Lodown, La Gonzo, Fuxyz magazine, Carpaccio Magazine, etc. Actualmente estoy ilustrando un libro de poesía que espero que vea la luz muy pronto.

El dibujo y la ilustración han sido minusvalorados a menudo. En más de una ocasión me he visto en la tesitura de tener que explicar que soy un artista que realizo mi obra plástica y que también realizo trabajos de ilustración. Afortunadamente, la ilustración de libros vive un nuevo auge en la actualidad. Las ilustraciones complementan a los textos, ayudan a asimilar y a comprender las historias, cumplen un rol fundamental en la transmisión del saber en las publicaciones de carácter educativo.

Es muy interesante atender a cómo el artista se desenvuelve en el roll de docente. Previsiblemente un artista fomenta la creatividad y originalidad mejor que un educador con preparación pedagógica, y por esto fue una de las recomendaciones principales en la Agenda de Seúl, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación Artística de 2010, el procurar que el profesor de arte sea un artista. ¿Cuáles son tus consignas como docente?

En mi caso existe vocación de enseñar y disfruto cada minuto que paso dando clases. Pienso que la educación artística puede contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos y los docentes no solamente formamos alumnos, formamos personas. He tenido profesores muy buenos a lo largo de mi formación artística. De ellos y de mi experiencia artística he aprendido valores que intento transmitir, como el amor por el trabajo bien hecho, la importancia de buscar soluciones originales a los problemas y la importancia del proceso creativo.

Muchas gracias y mucha suerte con los proyectos.

Más información en:

www.oscarmarinrepoller.com

www.decalogodeausencias.blogspot.com.es/
universidad de sevilla logo universidad malagalogo asri
eumed Enciclopedia economía