JULIA Mª MARTÍN Y EL ENVÉS DE LAS IMÁGENES

José Luis Crespo Fajardo

Universidad de Cuenca (Ecuador)


Resumen :
 Julia Mª Martín es una pujante artista residente en La Orotava, en la isla de Tenerife. (España) . Estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, y desde el año 2004 comenzó a fraguar una original obra artística fruto de la experimentación con técnicas mixtas textiles, en una suerte de hibridación entre pintura, escultura y tejidos .Ya desde “Entre telas y bastidores”, una de sus primeras series, pasando por las instalaciones pictóricas de “ Amorfoformas”, podemos apreciar un característico componente táctil, sensitivo, evocativo del uso de la lana, un material lleno de significados que nos retrotrae a la práctica ancestral de la costura y la rueca. Arte y Sociedad . Revista de Investigación, entrevista a esta valiosa artista emergente del circuito expositivo de las Islas Canarias.

Palabras Clave: Arte, exposiciones, experimentación, textil, Canarias.

Abstract:
Julia Mª Martín is a thriving artist resident in La Orotava, in the island of Tenerife. (Spain). She studied Fine Arts at the University of La Laguna, and since 2004 she began to forge an original work of art fruit of experimentation with textiles mixed techniques, in a sort of hybridization between painting, sculpture and cloths. Since "Between cloths and frames", one of her first series, passing through the pictorial installations of "Amorfoformas", we can see a characteristic component tactile, sensitive, evocative of the use of wool, a material that is full of meanings that takes us back to the ancient practice of sewing and the spinning wheel. Art and society. Journal of Research, interviews this valuable emerging artist in the exhibition circuit of the Canary Islands.

Keywords: Art, exhibitions, experimentation, textile, Canary Islands.

 * * * * *

Buenos días Julia. Hay una cuestión que nos parece fundamental y que no por anodina deja de ser interesante ( sobre todo si la respuesta es franca):¿ Cuándo te diste cuenta de que querías ser artista?

            Hola, buenos días. En realidad nunca lo supe... yo de pequeña primero quería ser arqueóloga, luego quise ser astróloga, abogada… pero lo de ser artista nunca se me pasó por la cabeza.

            Sí es cierto que mi infancia siempre estuvo rodeada de arte y diversos oficios. Mis tíos eran uno  herrero y otro cestero, y mi padre carpintero... Me pasaba horas y horas viendo como cada uno con su técnica daba forma a la materia.

            Por otro lado, mi madre se crió con la familia Bonín y en casa teníamos algunas acuarelas (las cuales yo admiraba como tesoros), y cuando íbamos de visita a casa de Don Oswaldo y Marcianita Bonín, me pasaba la tarde viendo acuarelas de Don Francisco y sus amigos pintores. Me fascinaban… De hecho, Marcianita algunas veces me decía:” Julita, nunca te dediques al arte, mira a papá…"

            Posteriormente, los catorce o quince años, cuando estudiaba Segundo de BUP, la profe de dibujo y fotografía me comentó que había un bachillerato artístico en Santa Cruz de Tenerife, y que seguro que me iba a gustar  mucho. Al año siguiente ya estaba matriculada, así, sin más... y aquí estoy, o por lo menos lo intento.

Otra curiosidad un tanto recurrente: ¿ Cuáles son tus modelos, o cuáles son los artistas que más te han influido a la hora de desarrollar tu obra?

            Bueno, más que artistas que me han influido podría hablar de artistas o corrientes que me gustan. Me gusta mucho el informalismo, el minimalismo, el postminimalismo, el arte procesual… y respecto a artistas podría nombrar a Millares, Tápies, Lucio Fontana, Louise Bourgeois, Eva Hesse, Ernesto Neto, Robert Morris, Matt Mullican, Ramón Bilbao, Berlinde de Bruyckere, Paloma Varga Weisz, Elio Rodríguez, Cildo Mieres… y tantos  otros.  Por un lado, la obra de algunos ya la conocía, mientras la de otros la he ido conociendo con el tiempo. Sobre todo porque muchas veces he encontrado  similitudes entre sus obras con mi forma de trabajar, o con el aspecto en general.

Tú obra destaca por el color, la volumetría, el uso del bordado… Destaca por mostrar formas tejidas y anudadas con lana en el reverso de los cuadros, en el envés de las imágenes. ¿Cuándo empezaste a experimentar con este tipo de piezas?

            En el 2006 empiezo a trabajar con las “Amorfas” y éstas fueron fruto del propio proceso creativo, de intervenir el espacio pictórico (lienzo) con mis roturas y cosidos, y convertir el bastidor en contenedor de estas formas tridimensionales que han ido mutando con el tiempo.

¿ Qué ideas y conceptos se esconden detrás de estas enigmáticas obras?

            La idea de la que parto es la de trasformación del género pictórico y de la  condición fronteriza de este.

            Realmente no parto de muchos conceptos a la hora de trabajar, aunque algunas veces es inevitable hacer referencia al espacio, al vacío, al peso, al orden, desorden… Más bien diría que apelo a recursos. Pero pensando en un concepto que ronda toda la obra, podría mencionar el concepto de “ Totalidad”. Cada cuadro-pieza es parte de un todo; cada pieza es parte de la anterior. Todo sigue una co-relatividad: unas piezas complementan a las otras. Se podría decir que la obra se relaciona por paralelismos, adyacencias y complementariedad. La fragmentación para alcanzar un todo unitario y ese todo,  la concibo como parte de un proceso de análisis e investigación.

Del 14 febrero al 7 de marzo aconteció tu última exposición “DE HILOS Y LANA” en la galería Fleming4, en Puerto de la Cruz.. A propósito de esta serie, en la línea de tus últimas exposiciones parece contener un importante sesgo de tradición, notable en el uso de materiales propios de la artesanía textil. Imagino que todos recordamos una tía o abuela tejiendo lana o bordando un mantel de encaje… El material revela una aureola bucólica mientras, en cuanto a forma y contenido tus obras resultan inequívocamente características de la expresión contemporánea. Da la sensación de que nos hablas de un mundo pasado con el que elaborar un presente y un futuro ¿ Qué nos puedes decir sobre estas derivaciones?

            (Risas) Me encanta que lo veas así o que se perciba así, ya que yo no me doy cuenta de estas cosas a la hora de trabajar, luego puedo ser consciente o no. En cuanto a la elección del material, realmente, como ya mencioné, una cosa me lleva a la otra. Como trabajaba con telas me planteé crear, tejer yo esas tramas y urdimbres, tejerme yo mis propios tejidos. Simplemente eso, fue un acto de necesidad.

Por otro lado, en algunas piezas se percibe un misterioso tratamiento de la femineidad.  ¿ En qué grado dirías que existe en tu obra una temática relativa a la mujer?

            ¿En serio? Me gusta mucho tu discurso porque yo no lo percibo así, pero es genial que gente profesional que se dedique a esto lo vea y lo entienda así. Como ya comenté, a la hora de trabajar no pienso en temática alguna a menos que sea necesario. No obstante, el trabajo lo realizo yo, y como mujer… digo que algo influirá.

¿ Es la labor del artista un proceso de desarrollo intelectual y vivencial que lleva al artista en una dirección? ¿ Hacia dónde dirías que se encamina tu trabajo?

            Por supuesto, y dependiendo del artista puede llevarle a varias direcciones, ya que el camino a veces se bifurca.

            También creo que es un desarrollo vivencial e intelectual por parte del espectador, ya que este tiene que hacer un esfuerzo para intentar entender la obra, o no. Por eso a ti, por ejemplo, quizás te parezca que hay una temática femenina detrás de mi trabajo, pero depende de tus apreciaciones, depende de tus vivencias, tus recuerdos, tu desarrollo intelectual.

            En cuanto a la segunda pregunta, tengo varias vías abiertas… Pero podría decir que se encamina hacia la instalación, cada vez más trabajo con el espacio fuera del bastidor.

¿Cómo percibes las posibilidades de las nuevas tecnologías para la difusión de la obra de arte? ¿Las redes sociales y los museos virtuales son una plataforma expositiva válida para dar a conocer el trabajo de un artista?

            Recuerda el problema añadido que tenemos aquí en Canarias (región ultra-periférica). En Canarias la expectativa de acceso a la promoción en el exterior es muy limitada. Recordemos que la promoción de actividades culturales depende mayoritariamente del sector público, habiendo una escasa participación de iniciativas privadas o de otras instituciones sin ánimo de lucro. Esto supone un mazazo para el artista canario, para el sacar su obra de las islas supone un sobreesfuerzo económico, sin subvenciones para la promoción y difusión.

            A mí, en particular, que puedas difundir tu obra por redes sociales o museos virtuales me parece genial. Gracias a estas plataformas puedes difundir más tu trabajo. Ya no hay fronteras y tú eres el que decide dónde colgar o no tu obra.  

¿Cómo valoras el escenario cultural de La Orotava? ¿Hay respaldo institucional para iniciativas artísticas y facilidades para exhibir obra?

            Aquí hay muchos escritores, pintores, escultores, artesanos, grupos de folclore… Gente que se mueve y hace cosas interesantes. Pero desde mi punto de vista, que no es universal, sólo hay dos o tres días al año para dar cabida a la cultura (como en todos los municipios, supongo).

            En cuanto a la segunda pregunta, depende de las iniciativas… Por otro lado, los espacios expositivos que hay no están pensados para esto expresamente, sino que son espacios institucionalizados, como quien dice, "de usos múltiples",  que no nacen de una necesidad real o no se sienten necesarios.

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife seleccionó un proyecto expositivo tuyo para exhibirse en una de las salas municipales. ¿ Nos puedes adelantar alguna pista de la obra que vas a presentar?

            La obra que presento sigue estando en mi línea de trabajo con textiles y pertenece a la serie Amorfoformas, donde predominan los colores, las texturas y las formas cúbicas y/o geométricas. También habrá fotografías del proceso de una de las piezas instalativas…

Muchas gracias por atendernos. Te auguramos y deseamos mucho éxito en las próximas exhibiciones.

Muchas gracias a ti. ¡Ha sido un placer!

                                                                            Cuenca- La Orotava, Marzo de 2014

universidad de sevilla logo universidad malagalogo asri
eumed Enciclopedia economía