LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LA SULTANA DE ORIENTE: VALLADOLID, YUCATÁN, MÉXICO

Nicte-Há Gutiérrez Ruiz

Centro de Estudios Superiores ZACI

Raúl Enrique Rivero Canto

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social


Resumen:
Desde el inicio de la conquista y colonización de la Península de Yucatán se planeó ubicar una ciudad española sobre alguna de las antiguas capitales de los kuchkabalo'ob mayas (ciudades-estado con amplia zona de influencia) en el Oriente de la Península. La ciudad fundada para ser el establecimiento hispánico en dicha microregión fue Valladolid que se construyó sobre las ruinas de la capital del kuchkabal de los cupulo'ob: Zací. El presente artículo presenta las principales manifestaciones artísticas de Valladolid, Yucatán, México que han llegado hasta nuestros días. En una zona ampliamente impactada por el turismo dada su cercanía a Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, Valladolid se ha convertido en un imprescindible relicario de tesoros culturales donde convergen arte y sociedad.
Palabras clave: Valladolid, Zací, Yucatán , Ciudad Colonial, manifestaciones artísticas.

Abstract:
Abstract: Since the beginning of the conquest and colonization of the Yucatan Peninsula, the founders planned to locate a Spanish city on one of the ancient capitals of Mayan kuchkabalo'ob (city-states with large area of influence) in the East of the peninsula. The city founded to be the Hispanic establishment in that microregion was Valladolid which was built on the ruins of the capital of the cupulo'ob kuchkabal: Zací. This article presents the main artistic manifestations of Valladolid, Yucatan, Mexico that have survived to this day. In an area largely impacted by tourism due to its proximity to Cancun, Cozumel and the Riviera Maya, Valladolid has become an essential cultural treasures reliquary where art and society converge.
Keywords: Valladolid, Zací, Yucatan, Colonial city, artistic manifestations.

* * * * *

1. Breve Reseña Histórica
            La ciudad de Valladolid, ubicada al Oriente del Estado de Yucatán, México, es una de las ciudades más importantes de la península de Yucatán, y fue fundada como Villa en la época de la conquista española, el 28 de mayo de 1543, por Francisco de Montejo el sobrino, en el poblado de Chohuac–ha, cerca del puerto de Conil, quien repartió los pueblos en encomiendas (Quezada, 2001).
            Se funda la villa ante el escribano de gobernación Juan López de Mena, levantándose testimonio de las palabras del adelantado donde manifiesta que Chohuac-ha es el lugar adecuado para establecer la villa que trataba de poblar en nombre de su Majestad, bajo su yugo y para que en ella se predique y cante el evangelio. Al fundarla, Francisco de Montejo el sobrino, nombró alcaldes a Bernardino de Villagómez y Francisco de Cieza; regidores a Luis Díaz, Francisco Lugones, Pedro Díaz de Monxibar, Juan de la Torre, Blas González, Alonso de Arévalo, Juan de la Torre, Alonso de Villanueva y Gonzalo Guerrero; lo que se considera uno de los mayores desaciertos en la fundación de la Villa, pues se le quitaba al pueblo el derecho de elegir a sus gobernantes, lo que propicia una supuesta aceptación de los grupos indígenas, como estrategia para organizarse y luchar contra sus conquistadores (Aguilar, 2011).
            Debido a la situación política y religiosa que se vivía en la región, Francisco de Montejo decide cambiar la ubicación de la villa de Valladolid al pueblo de Zací, ubicado en el centro de la tierra de los Cupules, en una maleza de piedras y trechos poblados de una arboleda silvestre entre los dos cenotes más famosos de Yucatán, el Zací (pueblo principal de los cupules) y el de sisal, que servía a los pueblos de Zisha, palabra que significa lago de agua fría (Baqueiro, 1987).
            Aguilar (ob. cit.), también menciona que la traza de las ciudades coloniales es una mezcla que contempla elementos característicos de las ciudades prehispánicas y de las ciudades españolas, ya que los españoles lo permitieron como estrategia para la conquista de los pueblos indígenas, a lo que Chico, comenta que existen 6 grandes corrientes que definieron el legado arquitectónico colonial de Yucatán, que son la cultura maya, la cultura hispana medieval, la cultura del humanismo renacentista, la cultura peninsular ibérica desarrollada durante los siglos de su control político de la Nueva España, la cultura Colonial novohispana y la cultura mestiza regional de Yucatán, lo que propicia las características propias de las ciudades coloniales yucatecas, ricas en arte y cultura.
            A su vez, Peraza (2005) menciona que su trazo parte de 9 manzanas con una plaza central principal de donde parten calles hacia los asentamientos indígenas que se convertirían posteriormente en barrios que se desarrollaron alrededor de sus parroquias: Santa Lucía, Santa Ana, San Juan y La Candelaria, así como Sisal, en el que se fundó el convento franciscano de San Bernardino de Siena.
            Entre las principales características de la ciudad colonial se encuentran las calles relativamente angostas propias para el clima de la región; parten 4 calles de cada esquina; el núcleo tiene una traza en retícula; las plazas que se forman están precedidas por construcciones religiosas en cada uno de los 4 barrios originales, en donde estos edificios religiosos quedan aislados del contexto; los edificios públicos principales se ubican frente a la plaza.
            En general, Aguilar (ob cit) clasifica el desarrollo histórico de la ciudad de Valladolid en cuatro grandes etapas:
            La conquista y fundación, de 1527 a 1687 que tiene como sucesos relevantes la fundación de la Villa en el poblado de Chohuac-ha y un año después se traslada a Zací; La consolidación de la colonia, de 1687 a 1810, que tienen como suceso de mayor relevancia el asesinato de los alcaldes de Valladolid, tomados por asalto en la parroquia de la Villa, por lo que se manda derrumbar dicha parroquia; el período independiente, de 1810 a 1910, en el que se lleva a cabo la guerra de castas, como respuesta del abuso de poder de los blancos contra los indígenas; y por último la etapa de la Revolución Mexicana y la Modernidad, de 1910 a la fecha, con La pavimentación de carreteras, introducción de la vía férrea y reconstrucción de fachadas, así como cambios de uso de suelo de habitacional a comercial, como principales sucesos.
            La ciudad de Valladolid, en 2010, fue nombrada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, distinción que se hace a las poblaciones que han conservado su patrimonio arquitectónico y cultural.

2. La urbe hispánica y sus manifestaciones artísticas

            Al ser una ciudad de traza colonial, Valladolid cuenta, entre sus principales características, con una traza ortogonal con una manzana central en la que se encuentra el parque principal "Francisco Cantón Rosado", alrededor del cual se encuentran los principales edificios administrativos, como son el palacio municipal y la sede parroquial de San Servacio.
2.1 El parque central

            La plaza colonial fue convertida, durante el porfiriato, en un parque delimitado por una verja, que fue inaugurado en 1900; cuenta con jardines y en la parte central se encuentra una fuente con la escultura de una mestiza vistiendo el traje típico yucateco: el terno. Esta escultura es un homenaje a la mujer yucateca, unión de las culturas hispana y maya; la escultura original fue esculpida en 1924 por el Sr. Manuel Chacón Cima, aunque la que se encuentra actualmente es una réplica de la primera (Ayuntamiento de Valladolid 2012-2015).
2.2 La sede parroquial de San Servacio.

            La parroquia principal de la ciudad de Valladolid, fue construida en la manzana al sur de la plaza, por lo que la sede parroquial de San Servacio de Tongeren originalmente no tenía su puerta mayor hacia la plaza sino hacia un diminuto atrio que tenía al poniente 1. Esta iglesia original fue demolida en 1702 con motivo del hecho conocido como  el crimen de los alcaldes, acto sacrílego que consistió en el asesinato de  políticos locales sobre el altar consagrado. En su lugar fue construida una nueva edificación con su entrada principal ubicada hacia la plaza principal, que es la que se conserva hasta nuestros días.  (Rivero, 2014).  
            La primitiva iglesia de San Servacio era de tres naves divididas por pilares de piedra y arcos de cantería que soportaban techos de teja, estaba ornamentada con dos altares laterales dedicados a la Purísima Concepción y a San Juan Bautista (Peraza, ob cit).

2.3 La antigua Vicaría in capite.

            Valladolid era la sede del Vicario in capite para Oriente 2, que en la práctica eran como “cuasiobispos” en los lugares donde se encontraban, porque la comunicación con la ciudad capital era en extremo difícil; ejercían también como jueces eclesiásticos y curas párrocos de la parroquia en la que residían. En el siglo XVIII había seis vicarios in capite, que se localizaban en Valladolid, Bacalar, Petén-Itzá, Carmen, Tabasco y Campeche (Rivero, ob cit).

            Uno de los más notables vicarios in capite que tuvo Valladolid fue Manuel Antonio Sierra O’Reilly, hermano de Justo Sierra, escritor, novelista, historiador y jurisconsulto Yucateco. Tras el saqueo de Valladolid, en 1848, el Vicario in capite sirvió de interlocutor entre los bandos. Como sacerdote lo respetaban los mayas pero como blanco y aristócrata lo odiaban.
2.4 El ex hospital de San Roque y el parque de los héroes.

            San Roque era el patrono de la cofradía que se fundó en el Hospital de la Santa Veracruz para atender a los enfermos vallisoletanos y por consiguiente pasó a ser el patrono del templo. Contrario a lo que ocurrió en San Bernardino, en San Roque no quedó nada sagrado después de la Reforma. Después de 1821 el hospital pasó por varias manos hasta convertirse en museo, uso que tiene actualmente. Es el único ex templo católico en Valladolid.
            En el costado norte del Museo San Roque, se encuentra el parque de los héroes, nombrado así porque en ese lugar fueron fusilados el coronel Claudio Alcocer, Atilano Albertos, Máximo Bonilla y José Kantún, quienes iniciaron la Revolución Social Mexicana en 1910. Este parque cuenta con jardines y una escultura piramidal en honor a estos héroes.

3. El gran barrio de indios mayas: San Bernardino de Siena Sisal
            El convento de Sisal es el segundo en dimensión e importancia en la península de Yucatán, concluyéndose su construcción en el año de 1560 (Baqueiro, ob cit). Al necesitar los evangelizadores  franciscanos vías de comunicación adecuadas para poder realizar su labor de evangelizar al pueblo maya, se construye un camino para comunicar el centro de la Villa de Valladolid, hoy la ciudad de Valladolid; con el convento. Este camino es la Calzada de los Frailes que inicia como un camino blanco, enmarcado por ceibas (Aguilar ob cit)

3.1 El convento de San Bernardino de Siena.

            Sin duda el edificio más importante de Valladolid y uno de los tres conventos más grandes de la península, es el Convento de San Bernardino de Siena, que se localiza en el barrio de Sisal. Este convento franciscano se construyó sobre la bóveda del cenote más grande de la región, comenzando  los trabajos en 1552, Fray Hernando de Guevara y Juan de Mérida (Aguilar, ob cit).
            Se llegaba al convento atravesando la llamada Calzada de los Frailes que rompiendo con la traza en damero de los españoles daba acceso al actual barrio de Sisal. De los grandes conventos franciscanos es el que mejor conserva su partido arquitectónico. En 1821 es abandonado y el conjunto conventual queda en ruinas, dándose mantenimiento únicamente a las áreas de culto, por lo que el claustro, la noria y la huerta quedaron en pésimas condiciones, siendo rescatados posteriormente; existen tres capillas, la mayor  corresponde a la Tercera Orden y está dedicada a San Antonio de Padua, las menores están junto al pórtico de la portería y están dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y a San Diego de Alcalá aunque en la última en realidad se veneran las imágenes pasionarias destacando el Santo Entierro (Rivero ob cit).
3.3 La calzada de los frailes.

            Baqueiro (ob cit)  menciona que al concluirse la construcción del convento, debido a las dificultades de comunicación entre la Villa de Valladolid y éste, se mandó realizar una calzada que iba desde la plaza principal de la localidad al monasterio; esta calzada estaba flanqueada por hileras de ceibas 3. que fueron plantadas por los franciscanos para embellecerla.
            Esta calzada que rompe con la traza regular de la ciudad colonial, que originalmente era la vía de comunicación entre el pueblo de Zis-Há y la Villa de Valladolid en el siglo XVI, al darse la primera conurbación entre ambos, se vuelve zona habitacional y en 1997 se realiza el rescate de fachadas, para devolverle el esplendor propio de la ciudad de Valladolid y convertirla en el importante paso turístico que es en la actualidad (Rivero, ob cit).
            Aunque muchas de sus viviendas no reciben el mantenimiento adecuado y ha habido cambios de uso, así como pérdida de las viviendas originales sustituidas por otras modernas, si conserva el esplendor que hace a Valladolid una ciudad colonial digna de ser visitada y disfrutada; además, en ella se puede observar un ejemplo de la vivienda maya original, con sus muros de bajareque y techos de paja.

4. Entre la fe y la fábrica: el Barrio de la Candelaria.
            El barrio de Candelaria, que fuera un barrio de indígenas naboríos, está ubicado unas cuadras al nororiente de la plaza central. El templo del mismo nombre está desorientado porque su altar mayor queda de lado poniente. Su mayor tesoro es la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Valladolid y de amplia devoción en Yucatán, en esa época y ahora.
            El templo tiene una estructura base del siglo XVII y ha sido ampliado. Es de mampostería y durante el dominio español se fundó un horfanatorio para la población menesterosa. Es de los pocos templos en Yucatán con pórtico, pero es el único de doble pórtico para recibir a los devotos; este segundo pórtico está compuesto en su frente por tres arcos polilobulados moriscos. La casa cural cuenta con un amplio patio que recuerda las construcciones conventuales, y en el fondo de la iglesia cuenta con un camarín para la Virgen, espacio arquitectónico que poseen pocos templos en Yucatán (Peraza, ob cit; Rivero, ob cit).
            En el Barrio, al lado oriente del parque del barrio se encuentra el ex telar La Aurora, establecida por Pedro Sainz de Baranda, jefe político de Valladolid y vicegobernador de Yucatán, En 1824. La Aurora de la Industria Yucateca, fábrica de hilados y tejidos completamente mecanizada, fue la primera en usar fuerza de vapor en toda la República. Dos años después de la muerte de su fundador, en 1845 fue destruida por el fuego, y luego de estar abandonada, se convirtió en cuartel militar, escuela secundaria federal, cárcel pública y sede del Juzgado Tercero de Distrito. En la actualidad aloja las instalaciones de un teatro y la biblioteca pública Pedro Sainz de Baranda (Ayuntamiento de Valladolid ob cit).

            El parque del barrio, construido en 1981 en lo que fuera la plaza atrial del templo, en la actualidad cuenta con algunos pequeños restaurantes con mesas al aire libre, lo que le confiere al espacio público una característica propia agradable para turistas y vecinos del lugar.

5) Los barrios periféricos
            La ciudad de Valladolid, cuenta con seis barrios de origen colonial que son Santa Lucía y Candelaria al norte; Santa Ana al este; San Juan al sur; Sisal al suroeste y el Centro. Anteriormente se ha hecho mención del Centro, Candelaria y Sisal, por los diversos aspectos históricos que les infunden una especial importancia en el contexto de la ciudad. El presente apartado hace referencia a los tres restantes.
5.1 Santa Ana

            En este barrio se encuentra el cenote Zací, principal fuente de agua dulce de la localidad y que actualmente forma parte de un  restaurante del mismo nombre. Además, cuenta con un templo con una bóveda de cañón, un altar mayor y dos altares laterales; el presbiterio corresponde a la original capilla de indios 4.

            El parque se conoce como parque de los héroes de la Guerra de Castas, porque en ese lugar fueron ejecutados caudillos de la Guerra de Castas. Al centro del parque se localiza la Rotonda de los Niños Héroes de Chapultepec, monumento dedicado a la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847.

5.2 Santa Lucía

            El barrio de Santa Lucía se ubica al norte de la ciudad, y es el primero que se observa al entrar a la ciudad a partir de la autopista. Su iglesia que data del siglo XVII, es pequeña con una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, en su fachada puede observarse una espadaña para tres campanas. El parque fue construido entre 1967-1969 y remodelado en la administración municipal 2009-2012.
5.3 San Juan

            San Juan Bautista es el patrono del barrio que queda al sur de la traza fundacional de la ciudad de Valladolid. Su fachada tiene dos torres con altos remates de forma piramidal y es el único templo con torres además de la sede de la Vicaría in capite, ya que los demás poseen espadañas. Según Rivero (ob cit) Su forma final data de mediados del XVIII cuando ya se estaba terminando San Servacio.

            El parque del barrio cuenta con un monumento a la madre y una fuente central.

 6. la vivienda
            Una de las principales características de Valladolid, como ya se ha mencionado, es su origen colonial y la conservación de las características propias de este período, su plaza principal, sus barrios y especialmente la vivienda, transportan al visitante a esta época rica en elementos que hoy por hoy conforman el patrimonio cultural de la ciudad.
            Respecto a la vivienda de origen colonial, Aguilar (ob cit) menciona que posee elementos característicos como el predominio del macizo sobre el vano, muros de mampostería de grosor variable entre 40 cm y 120 cm, las cubiertas son de vigas de madera o rollizos y pendientes al interior del predio; además, se encuentran alineadas a la banquetas y los edificios desplantados al nivel de la calle cuentan con accesos principales enmarcados generalmente en piedra.
            Además, esta arquitectura se considera el resultado de la fusión de las culturas maya y española, y existen tres tipos de vivienda colonial en Yucatán, para la clase alta, conformada por conquistadores encomenderos y sus descendientes; para la clase alta y media, conformada por españoles y criollos; y pala las clases media y media alta, conformada por criollos y mestizos (Aguilar, ob cit)
            Esta vivienda permanece hasta la actualidad, aunque en muchos casos han sufrido cambios de uso o abandono, ya que sus características propias, protegidas por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) no resultan acordes con las formas de vida actuales, aunado a los altos costos de mantenimiento, por lo que sus propietarios prefieren trasladarse a vivir a las colonias periféricas.
            La ciudad de Valladolid es una de las más importantes del estado de Yucatán, se ubica estratégicamente entre la zona arqueológica de Chichen Itzá, donde se encuentra una de las siete maravillas del mundo moderno, y Cancún, ciudad turística por excelencia. Y por su rico esplendor colonial se le conoce como la Sultana de Oriente.
            En Valladolid existe un fuerte sincretismo entre la cultura maya y la hispana, que se unieron para crear esta bella ciudad cuyo patrimonio cultural es el orgullo no solo de los vallisoletanos, sino de todos los yucatecos.

Bibliografía

Aguilar, L (2011) Arquitectura Patrimonial de Valladolid Yucatán: Vivienda en la Calzada de los Frailes. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán.

Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán 2012-2015 página oficial www.valladolid,com.mx

Baqueiro, O. (1987) La ciudad heroica. Historia de Valladolid, Valladolid, Yucatán, México, La Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, Delegación Valladolid.

Peraza, M (2005) Espacios de identidad. La centralidad urbana y el espacio colectivo en el desarrollo histórico de Yucatán. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán.

Quezada,  S (2001) Breve historia de Yucatán, México, El Colegio de México
Rivero, R (2014). Espacios sagrados, imágenes y devociones en la Diócesis de Yucatán (1847-1910): Una historia inter persecutiones mundi et consolationes Dei. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Unidad Peninsular. Mérida, Yucatán

1 San Servacio, santo de gran fama en Holanda, se desconoce cómo llegó a Valladolid aunque se supone que pudo haber sido por un misionero de origen flamenco. Existe confusión entre que la iglesia es de San Gervasio o San Servacio, sin embargo, hasta el día de hoy la imagen de San Servacio, y no la de San Gervasio, preside el retablo mayor de la parroquia central vallisoletana.

2 Conforme a la normatividad eclesiástica vigente para la Diócesis de Yucatán desde 1722 los vicarios in capite no tenían jurisdicción ordinaria sobre los territorios que administraban sino que eran delegados del Obispo. Son vicarios foráneos porque tienen sus residencia fuera de la ciudad episcopal desde la cual despacha el Obispo. Como delegados que eran estaban sujetos a la autoridad del prelado diocesano y de su vicario general

3 La Ceiba o Yaaxché, como se le conoce en el idioma maya, era considerada un árbol sagrado entre las culturas Prehispánicas del área de Mesoamérica, tales como Mayas, Pipiles, Nahuas, entre otros. Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, el universo está estructurado de tres planos que se comunican a través de la Ceiba sagrada. Asimismo, de acuerdo a la creencia maya, son las ramas de este árbol las que permiten la apertura de los 13 cielos.

4 Originalmente, se construían capillas para el culto de los habitantes indígenas de la región, estas llamadas capillas de indios, contaban con un altar techado, y en Yucatán, por el clima caluroso, una zona techada con ramas o paja, llamada enramada. Las actuales iglesias de los barrios se construyeron ocupando estos espacios, en donde el altar original corresponde al presbiterio y la nave corresponde a la enramada

universidad de sevilla logo universidad malagalogo asri
eumed Enciclopedia economía