VIRTUALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA (ECUADOR)

José Luis Crespo Fajardo

Facultad de Arquitectura. Universidad de Cuenca (Ecuador)


Resumen:      
El presente artículo presenta una serie de ideas para el desarrollo de un proyecto de investigación cuya finalidad es facilitar el proceso de visualización en Internet de la producción científica y creativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca (Ecuador). El proyecto intenta significar un incentivo a la gestión de actividades académicas y a la publicación de resultados de investigación y de orden creativo. Mediante este proyecto se desarrollarán iniciativas de carácter académico en diferentes escenarios del espacio virtual.

Palabras clave:  Difusión, publicaciones, eventos, virtualidad, Universidad.

Abstract:
This paper presents a set of ideas for the development of a research project whose purpose is to facilitate the process of visualization on the Internet of scientific and creative production of the Faculty of Architecture of the University of Cuenca (Ecuador). The project intends to mean an incentive to the management of academic activities and the publication of results of research and creative order. Academic initiatives in different scenarios of the virtual space will be developed through this project.

Keywords: Diffusion, publication, events, virtuality, University.

* * * * *

1. Resumen del proyecto

            Este artículo formula una serie de ideas estimables para el planteamiento de un proyecto de investigación. Dicho proyecto tendría como finalidad facilitar el proceso de visualización en Internet de la producción científica y creativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca. El proyecto intenta significar un incentivo a la gestión de actividades académicas y a la edición y/o publicación de resultados de investigación y de orden creativo. Como objetivo central se pretende crear una unidad de investigación en la Facultad de Arquitectura, una "Unidad de virtualización", la cual dispondrá de un portal web de internet a modo de entidad tangible. Mediante la Unidad de virtualización se desarrollarán iniciativas de carácter académico en diferentes escenarios del espacio virtual: edición de libros, catálogos y material didáctico en formato digital, creación de videos de carácter pedagógico o divulgativo, exposiciones virtuales, congresos y eventos académicos virtuales, desarrollo de una revista de investigación electrónica, proyección en streaming de entrevistas y conferencias, etc.

            El objetivo central de nuestra propuesta es la creación de una unidad de proyección virtual en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca. A través de este proyecto se pretende una renovación pedagógica en el seno de la Facultad de Arquitectura, familiarizando a los docentes en el uso de las TICs, (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y sus ventajas de cara a la difusión de contenidos e impacto científico. Se busca que la adaptación a las TICs se produzca de forma activa, generando el profesorado contenidos pedagógicos originales y creativos. El conjunto de materiales, más allá que un complemento docente, constituirá un nuevo espacio virtual de aprendizaje.

            Asimismo, este proyecto fomentará la producción investigadora en la Universidad de Cuenca. El material didáctico y los catálogos se organizarán en formato de libro electrónico con ISBN, y en las reuniones semanales de la unidad se fomentará la postulación de artículos a revistas y congresos. La revista electrónica que viene aparejada a la unidad servirá como aprendizaje de los mecanismos y gestión de una revista académica.

            El espacio virtual de la unidad intentará establecer una red de colaboración interuniversitaria, relacionándose con facultades de arquitectura a nivel internacional, pudiendo ser tenida en cuenta en la firma de convenios.

2. Identificación del problema y justificación.

            Existen varios factores y antecedentes que nos mueven a plantear esta iniciativa. Primeramente debemos mencionar que la motivación cardinal es aumentar la visibilidad de la producción investigadora en la Facultad de Arquitectura de Cuenca, así como fomentar la producción misma. Particularmente en el área de arquitectura resulta necesario incidir en estos factores, debido a la dinámica que se ha seguido tradicionalmente, donde el profesor es en esencia un instructor centrado en las clases, con menoscabo de la producción investigadora.

            Para atajar este problema proponemos la creación de una unidad de proyección virtual que se erija al mismo tiempo como un centro de formación a nivel interno, especialmente útil para la formación de estudiantes de Maestría. Efectivamente, este proyecto puede imbricarse con uno o varios programas de Maestría, contando así con una participación práctica y activa de estudiantes.

            En el ámbito de la unidad de virtualización se debatirán diferentes iniciativas de cara al desarrollo de publicaciones, eventos y tareas de gestión. En efecto, la idea de esta unidad tiene distintos aspectos de estimulación para la investigación.

            En primer lugar, los profesores o alumnos que se encuentran cursando maestría o doctorados y se encuentren desarrollando investigaciones pueden encontrar en este espacio un lugar de formación y resolución de dudas con el fin de que sus  trabajos se efectúen con rigor científico.

            Por otro lado, este proyecto servirá para la instrucción general en una cultura de fomento de la excelencia y la meritocracia, en tanto la publicación de una obra después de una revisión académica es un éxito de por sí, y un mérito estimable en la carrera docente, que estando consignado en el currículo personal del autor puede abrir puertas de cara a su futuro.
                                                                                             
            Por último, debemos recalcar la meta común de lograr que la Facultad de Arquitectura y sus Departamentos superen las próximas evaluaciones del Ministerio de Educación de Ecuador con una mayor calificación, y ser de este modo un ejemplo de excelencia a ojos de toda la comunidad académica. En este sentido, aunque sólo estamos planteando el proyecto, nos han señalado desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cuenca la importancia paradigmática de esta iniciativa de proyección académica hacia escenarios virtuales, algo todavía nuevo en el campo de las publicaciones de esta Universidad.

            Por último, queremos destacar el propio valor de la generación de conocimientos, la generación de doctrina. La doctrina es el material didáctico que producen los doctores, los profesores. La ambición personal de un profesor universitario debería ser generar doctrina propia. Eso, a nuestro modo de ver, es un objetivo encomiable, honroso y su consecución un mérito para cualquier investigador.

3. Marco teórico y estado del arte

Aquél que recibe una idea de mí, recibe enseñanza sin disminuir la mía, así como el que enciende su lumbre con mi candela recibe luz sin dejarme a mí en la oscuridad.

Thomas Jefferson 1

            Actualmente somos testigos de un cambio de paradigma. La vida cotidiana se va impregnando inextricablemente del flujo informativo que surge del espacio virtual, y la tendencia que a finales del siglo XX apuntaba a una digitalización paulatina de la cultura no ha hecho sino incrementarse drásticamente en la última década.

            Nos encontramos en una era de transición que se vive con intensidad en el campo académico, entre otras razones, a causa de los beneficios que trae consigo que la docencia y la investigación sean de acceso sencillo y libre a través de internet.

            Por tanto, que el material pedagógico o las contribuciones científicas puedan ser valoradas por académicos en todo el mundo fomenta una internacionalización inédita, y la cooperación, formación de contactos, redes de los diversos actores de la investigación en  todas las disciplinas a nivel global.

            Nos basamos en modelos de plataformas de virtualización que han tenido éxito, por ejemplo el caso de eumed.net, un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga dirigido por Juan Carlos Martínez Coll, que define su objetivos como: "promover el uso de Internet para enseñar, aprender e investigar sobre los problemas económicos y sociales de nuestro tiempo".  A través de sus servidores Eumed.net ofrece cursos e-learning, publicación de tesis, artículos en su repositorio de revistas, enciclopedias on line y congresos virtuales. Anualmente su sitio web tiene un número de alrededor de 41.500 visitas, procediendo un gran tanto por ciento de América Latina 2.

            Asimismo, ejemplo modélico para nosotros han sido los proyectos desarrollados por el grupo de investigación IDEART 2.0: Investigación sobre recursos digitales para la educación artística (UAM: PR-007), dirigido por Ángeles Saura. Su página principal "e@: educación artística 3.0",  es una red de artistas docentes de todo el mundo que promueve su cohesión, fomentando proyectos colaborativos de gran repercusión y poca inversión, como la participación o puesta en marcha de exposiciones internacionales colectivas, la participación en jornadas virtuales de video-comunicaciones, la creación de una red de artistas, etc. El éxito de su dinámica de trabajo nos hace pensar que vehicular nuestros esfuerzos en esta dirección habrá de generar resultados positivos y tangibles a corto plazo.

4. Objetivos general y específico

            En definitiva, el proyecto que planteamos busca facilitar el proceso de visualización en Internet de la producción científica y creativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, incentivando la gestión de eventos y la edición de resultados académicos y de orden creativo.

            El objetivo general es implementar una unidad de virtualización, fomentar la transición de la investigación a un escenario virtual, y aumentar la producción científica en el área de artes.

            El objetivo específico es inculcar al profesorado la cultura de la investigación, por medio de este recurso de la unidad de virtualización, de forma que sientan que no es difícil desarrollar proyectos de publicaciones, y aprendan a valorar la importancia de la figura del profesor investigador, pues es lo que necesita la universidad de Cuenca.

            Dentro de los objetivos específicos podemos relacionar una serie de propuestas e iniciativas, algunas de las cuales ya se han puesto en marca de forma experimental. Hay que subrayar que la intención de estas iniciativas es también la de "aprender haciendo". Se trata de eventos e iniciativas de carácter práctico para que los profesores e investigadores involucrados y que forman parte de su organización obtengan un aprendizaje al llevarlos a cabo, tanto en la faceta organizativa como de investigación.
            Desde la página central de la Unidad de virtualización se dispondrán actividades variadas. Uno de los principales objetivos es poner a disposición de los visitantes a la web un buen acervo de material didáctico, como ejemplos de proyectos y dibujos de grandes profesionales de la arquitectura, arquitectos de Ecuador, de la ciudad de Cuenca, y también obras de alumnos aventajados. Nos interesa facilitar el acceso a los estudiantes a materiales de interés para el conocimiento de la arquitectura, saberes de la historia de la edificación, en especial los usos y teorías que han seguido los maestros. En efecto, la idea es que estos materiales complementen la enseñanza. El material pedagógico que habitualmente un profesor genera durante el año lectivo, y que salvando excepciones no suele salir de las aulas, tiene mucho potencial si se presenta de manera clara y ordenada, pudiendo ser fuente de inspiración para otros docentes, que quizá pueden aprovechar elementos didácticos, prácticas o ejercicios relacionados  con ese material.

            En este sentido, podemos plantear la descarga libre de PDFs y presentaciones de cada tema y subtemas, alojados en espacios de la nube. Este material ha de estar registrado con número ISBN, y otros medios de registro como número DOI, o Licencia Creative Commons. Es factible poner a disposición de la clase (con el correspondiente permiso y consentimiento de los estudiantes) fotografías de experiencias en el aula y otros documentos, como por ejemplo grabaciones de video o sonoras. Uno de los principales objetivos es la realización de videos didácticos de buena calidad, los cuales bien podrían provenir de experiencias de innovación docente llevadas a cabo durante el curso.

            La posibilidad de utilizar medios de videoconferencia nos abre la posibilidad de enriquecer las clases con aportes de profesores internacionales. En esta iniciativa ya contamos con una buena cantidad de profesores de España, Portugal, Brasil, Chile y México que estarían dispuestos a conectarse y ofrecer sus conocimientos a través de de videoconferencias de Skype. La universidad de Cuenca cuenta también con un sistema de videoconferencia múltiple que utiliza un protocolo de red de internet avanzado, y con ayuda del proyecto interuniversitario CEDIA estamos tanteando su funcionalidad, y la posibilidad de hacer seminarios retransmitidos en streaming. No obstante, Skype es por el momento una herramienta efectiva para que algunos profesores teóricos hagan aportes en las clases y en los módulos de maestría. Las lagunas que pudieran existir en los docentes de la Facultad de Arquitectura de Cuenca las pueden cubrir solventes profesores con los que podemos ir contactando, quienes también podrían, además de comunicar sus claves de aprendizaje del dibujo,  enseñar metodología de investigación en arquitectura.

            Otra posible aplicación especifica de la Unidad de virtualización sería trabajar en la misma dirección que siguen de las Universidades virtuales, las cuales en este momento están creciendo exponencialmente en todo el mundo, superando con suficiencia las inclemencias de la crisis económica global y dando una lección de marketing acerca de la educación y la excelencia. En esta línea, podríamos plantear la creación de cursos en formato de ambiente educativo virtual, consistente en un programa pedagógico de formación artística on line, con vídeos, video-conferencias, chats, etc.

5. Iniciativas puestas en marcha

            Actualmente estamos poniendo en marcha una serie de iniciativas que podríamos calificar de tanteos de cara a la implementación de este proyecto de investigación.

            Podríamos comenzar hablando sobre un evento "I Jornadas Internacionales Virtuales Dibujo, Artistas y Creatividad", que tendrá lugar entre el 1 el 16 de Mayo de 2014. Estas Jornadas se establecen para dar a conocer investigaciones y creaciones relacionadas con la disciplina de dibujo. Se trata de un evento académico no presencial, abierto a la participación internacional, con el cual pretendemos establecer un espacio enriquecedor de encuentro y confrontación de intereses.

            Sobre la aportación videográfica, determinamos que la comunicación consista en un video de una duración de hasta 8 minutos de duración, el cual puede consistir, por ejemplo, en una entrevista al dibujante, artista visual y/o creador en general. Podría, asimismo, consistir en una sucesión de imágenes y clips de obras del artista comentadas, o bien ser secuencias de ficción  y montajes creativos. Los originales recibidos serán examinados por dos miembros del consejo editorial (peer review) atendiendo a su calidad, coherencia y demonstración justificada sobre la puesta en valor del artista. Este comité estará formado preferentemente por artistas conexos a la disciplina del original propuesto (músicos, actores, bailarines, diseñadores, artistas visuales) Las obras más categorizadas se publicarán en un DVD. con ISBN

            Las Jornadas Internacionales Dibujo, Artistas y Creatividad son un evento académico de carácter virtual y no presencial. Sin embargo, el  /día viernes 16 de Mayo de 2014, de 11.00 a 14.00 h., celebraremos un acto de clausura en un espacio habilitado de la Universidad de Cuenca, donde se proyectarán los trabajos más sobresalientes y se efectuarán las presentaciones PechaKucha.

            Por otro lado, entre las actividades de estas Jornadas está la exposición completamente virtual de un artista invitado. En estas jornadas estamos experimentando cómo será la reacción de los internautas y el público a la visualización on line de una exposición., Y en caso de tener éxito, dentro del proyecto de virtualización plantearemos con seriedad la posibilidad de crear una Galería virtual trabajos creativos de la Facultad de Arquitectura.

            En la realización de este evento hemos contado muy cercanamente con la asesoría y el modelo de Jornada virtual creado por Ángeles Saura, profesora de la universidad Autónoma de Madrid, que cada mes de diciembre pone en marca las Jornadas de educación Artística 2.0. Al igual que ella, hemos preferido utilizar el formato blog a otro tipo de gestor de contenidos más sofisticado, habida cuenta de que los resultados son bien representados por este medio, y aún sin hacer uso de los servidores de la Universidad, hemos recibido el aval académico de la facultad de Artes de Cuenca. En el caso de las Jornadas de la profesora Saura se utilizó blogspot, pero nosotros hemos escogido que  el evento se articule a través de wordpress.
            Las Jornadas de educación Artística 2.0, de la profesora Ángeles Saura, nos han descubierto las posibilidades del video para dar a conocer de modo eficaz el trabajo que hacemos en clase, en la medida que un video subido a internet puede circular por  redes sociales, y divulgarse fácilmente en blogs, revistas, periódicos y todo tipo de plataformas on line. De tal modo, a lo largo de este curso hemos realizados hasta el momento dos videos acerca de las actividades en las clases, y con estos videos hemos participado en diferentes eventos académicos internacionales. Estos videos fueron publicados en el portal de Youtube de la Universidad de Cuenca, recibiendo una importante cantidad de visitas, significando de este modo un medio estimulante para dar a conocer nuestro trabajo docente.

            Con el video Clases de Dibujo II participamos en las ya mencionadas V Jornadas Internacionales de Educación Artística 2.0, de la Universidad Autónoma de Madrid, y en el marco de este encuentro nuestra aportación fue seleccionada entre las quince mejores. Para la realización de este trabajo utilizamos fotografías retocadas con photoshop en las cuales se incluían diferentes personajes de dibujos animados colándose entre las mesas y caballetes de los alumnos.

            Por otro lado, el vídeo Clases de Dibujo III se presentó en Innovagogia 2014: Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa, organizado por la Universidad Pablo de Olavide, acompañando una ponencia escrita.

            En este caso, el video mostraba escenas habituales de clase en las cuales, con ayuda de photosohop, de repente se colaban artistas clásicos entre los bastidores de los estudiantes, queriendo subrayar de este modo que hemos estado trabajando sobre conceptos de dibujo de la tradición académica.

            Asimismo, las imágenes retocadas que integran estos videos fueron las acompañantes de una comunicación que tuvimos la suerte de poder presentar en el 9º Congreso Universidad 2014, celebrado en La Habana, Cuba, donde mostramos el trabajo realizado en las mencionadas asignaturas de Dibujo II y Dibujo III en la Facultad de Artes. Por último, comentar que estos videos fueron elogiados por el personal directivo del Servicio de Comunicaciones de la Universidad de Cuenca, que los exhibió  en las pantallas del centro comercial Mall del Rio como parte de su promoción.

            Mencionemos a continuación el proyecto expositivo que actualmente estamos llevando a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, titulado Cuerpo & Alma. Esta iniciativa consiste en una exposición colectiva coordinada por nosotros y que forma parte del proyecto Internacional "Exposiciones enREDadas", avalado por InSEA (International Society for Education Through Art). A lo largo y ancho del mundo se van a realizar distintas exhibiciones en el marco de este proyecto, que se encuentra centralizado en un blog, a través del que se dan a conocer las distintas convocatorias. Su objetivo es celebrar la III Semana Internacional de la Educación Artística (UNESCO, 2014), dando visibilidad al trabajo realizado por docentes y estudiantes de arte de diferentes contextos y regiones del mundo.

            Para aumentar la visibilidad del llamado a la participación internacional a esta exposición hicimos un video-presentación a través de internet, de forma que también se convirtiera en una invitación personal. La exposición se celebrará durante la primera quincena del mes de Mayo en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca.

            En esta exposición participan obras llegadas de todo el mundo, enviadas por correo, a modo de arte postal. No obstante, una importante cantidad de obras han llegado simplemente en formato virtual, vía correo electrónico. Nuestra labor es imprimir las obras en formato de 15 x 10 cm, como si fuera una postal, y disponerlas en la sala de exposición en un espacio reservado. Respecto a la mayor parte de los trabajos, provienen de parte del alumnado de la Facultad de Artes, especialmente de las carreras de dibujo y diseño, para quienes esta experiencia de exposición, organización y montaje es en muchos casos la primera, por lo que se trata de una actividad sumamente didáctica. El gran interés de esta muestra -desde un punto de vista de meritos expositivos- es que Cuerpo & Alma está categorizada como una exposición internacional.

6. El Portal de revistas científicas de la Universidad de Cuenca. Ventajas de las publicaciones electrónicas

            Desde enero de 2014 se encuentra editada en formato electrónico Tsantsa. Revista de investigaciones artísticas. Su elaboración ha sido una iniciativa nuestra, para la cual nos hemos ayudado del sistema Open Journal Systems, que fue implementado en los servidores de la Universidad por los ingenieros de su servicio técnico. No obstante, la gestión de la revista es independiente y corre a cargo de los miembros del consejo editor de la Facultad de Artes. Nuestra iniciativa fue apoyada por el Rector y recientemente se ha presentado en un acto académico el Portal de Revistas Científicas de la Universidad de Cuenca.

            Al hilo del éxito de esta propuesta, nos gustaría referirnos en este apartado a todas las ventajas que supone la edición virtual de la producción académica.
           
            El hecho de que las publicaciones se editen en formato on line supone ventajas en la inmediatez de la puesta en marcha del flujo informativo, el cual no tiene que supeditarse a largos procesos de edición en papel. En este sentido, cuando hablamos de revistas, se suma el tiempo de actuación propio del referato y correcciones. 

            Aquella publicación que tiene como medio de difusión internet tiene garantizada la universalidad, pudiendo el contenido y la información alcanzar cualquier país, mientras la edición en papel habría de invertir gran coste para alcanzar siquiera un ámbito regional. En el año 2000 ciertas estadísticas calculaban en un 50 % la reducción de gastos de edición de una revista que pasa del papel al formato electrónico 3. Actualmente, con la ayuda de programas gestores de contenidos, el gasto podría ser lo mínimo.

            Para muchos editores de publicaciones electrónicas no hay duda de que para la divulgación científica el papel ha muerto. Otros, menos drásticos, consideran que el futuro de este campo es comparable a lo ocurrido en el pasado con otros medios de información, por ejemplo la televisión y la radio. Ninguna de las opciones tiene que desaparecer pues cada una seguirá teniendo su público.

            Las publicaciones en formato de libro electrónico han aumentado en los últimos años su aceptación entre los especialistas y su credibilidad académica. Las bases de datos académicas filtran estos recursos por medio de algunos estándares y criterios a cumplir, lo que supone en cierto modo una garantía de calidad.

            Los recursos electrónicos (libros, catálogos, artículos, etc.) son muy susceptibles de inscribirse dentro de programas de enseñanza y ambientes educativos virtuales, de forma que cobran cada vez más importancia en la enseñanza virtual o e-learning, basada en el auto-aprendizaje. A esto debe sumarse su valor como información fácil de encontrar, de difundir y de citar. Por otra parte, actualmente es notoria su incidencia en social nets, espacios de colaboración web 2.0, y redes virtuales.

            La producción y el intercambio de conocimientos se gesta con fuerza a través de espacios virtuales, y este sistema se sigue desarrollando, creándose programas, software y aplicaciones que facilitan esta comunicación.

            Los servicios editoriales se extienden inexorablemente al espacio virtual, al sistema electrónico de publicaciones, y la Universidad debe adaptarse a esta nueva realidad, en la que los textos científicos, con los avances que ello representa, se encuentran en mejor situación para ser difundidos y llegar a los investigadores. Como decimos, indefectiblemente la producción científica universitaria plantea hoy día líneas de actuación dirigidas a la transformación de sus tradicionales medios difusores del conocimiento en pos de la adopción de formatos digitales.

            En general, día tras día se gesta una predisposición cada vez más positiva hacia las publicaciones electrónicas en el ámbito de la universidad. Y podría añadirse que sucede del modo equivalente con el sistema de enseñanza y aprendizaje no presencial. 4 Las publicaciones en formato electrónico, son fácilmente accesibles a los estudiantes, que por lo general se sienten a gusto utilizándolos al ser "nativos digitales". Igualmente, para los profesionales de la enseñanza y para los investigadores se convierten en el primer recurso, en especial si se encuentran en amplios repositorios o bases de datos disponibles en descarga libre, como puede suceder en la base de datos Dialnet (Universidad de la Rioja, España). Para los profesores suponen la herramienta de documentación más inmediata de cara al desempeño de sus tareas 5.

            Vistos estos antecedentes, no cabe duda que el emprender una proyección de la investigación a espacios virtuales es una apuesta de interés, la cual puede ser precursora de nuevas iniciativas que se lleven a cabo en otras facultades, o bien a nivel global de la Universidad. De tal modo, el proyecto que planteamos sería un primer paso o tentativa en esta dirección; una experiencia que serviría para tantear posibles resultados de cara a cualquier proyecto similar, o de mayor envergadura, que consista en el transporte de la producción investigadora al escenario virtual.

            Internet facilita la transmisión de información y conocimientos. Este proceso de mutación del papel al formato electrónico es simplemente resultado de las posibilidades de la tecnología y ese deseo tan propio de la curiosidad humana que es contar con información instantánea y fidedigna. Asistimos a un momento en el que emergen nuevos conceptos de comunicación y producción académica, nuevos conceptos en roll del autor, editor y lector. 6 La tecnología nos facilita la posibilidad de innovar en muchos campos e introducir  en ellos modificaciones con ingenio creativo.

            El Portal de Revistas científicas en formato electrónico erigido por la Universidad de Cuenca, antes que novedoso, es a día de hoy un instrumento básico de la divulgación científica en acceso abierto 7. Efectivamente, las universidades están migrando su proceso editorial para adaptarse a las plataformas virtuales de software libre. Por ejemplo, en el caso de las revistas el sistema OJS está siendo adoptado de forma habitual, pues permite adaptarse a los criterios de calidad editorial exigidos por las bases de datos de indexación, como Latindex. 8

            Por otra parte, es también muy interesante el implementar, por parte de las Universidades, otros software como el Open Conference System, facilitador de gestión de congresos y eventos científicos. En efecto, sobre el Open Conference System, se ha señalado:

"Este software es capaz de abrir una ventana al mundo, de introducir una herramienta con un potencial casi ilimitado para que la gestión, evaluación y difusión de los trabajos académicos no sea una tarea puntual, tediosa y con procesos ocultos. Es un gran paso en el avance de las tecnologías en la Educación, ya que usando este recurso fomentaremos que el trabajo académico que se lleva a cabo en las centros educativos de todo el mundo se pueda archivar de modo efectivo, al igual que mostrarse y llegar a obtener la máxima difusión entre los estudiantes, profesorado, investigadores, etc., se trata de un ejemplo más del alcance mundial del software libre, de proyectos que se ofrecen de manera completamente altruista a toda la comunidad de usuarios." 9

            Al tiempo, la tendencia de las Universidades es generar repositorios específicamente para publicaciones electrónicas. Un sistema novedoso que podríamos mencionar es el Open monograph press. No obstante, también podemos citar casos como el repositorio de libros de la Sociedad Latina de Comunicación Social para obras sobre periodismo, artes y ciencias sociales; o el repositorio de libros de eumed.net, que tiene diferentes colecciones, por ejemplo "Libros de ciencias y artes."

            En estos repositorios confluyen tesis, proyectos de investigación, actas, materiales didácticos, catálogos, etc. Nosotros querríamos plantear un repositorio específico para nuestra Unidad de virtualización, donde se pueda proyectar al espacio virtual toda la investigación de la Facultad de Arquitectura. Incluso los ejercicios y proyectos de creación, que es posible considerar parte de la producción académica, podría tener cabida por medio de un repositorio que contenga catálogos, exposiciones virtuales, videos y diferentes tipos de archivos.

            Nos gustaría destacar este punto como uno de los más creativos de este proyecto, pues puede ser habitual hallar repositorios de documentos de investigación, pero es una idea original plantear un repositorio específicamente dedicado para la producción creativa en sus diferentes concepciones. Podríamos pensar en un portal de videos exclusivamente dedicado a recoger reportajes sobre exposiciones, entrevistas a arquitectos, grabaciones de ponencias o clases magistrales. Un portal también podría funcionar como un museo virtual, en el que se incluyan páginas a modo de exposiciones virtuales, con imágenes en buena resolución, susceptibles de ser amplificadas, la descripción de las obras y diferentes datos. Un museo virtual que tenga carácter institucional, con lo cual pueda tener el mismo valor para un autor que el exponer en un espacio físico de la universidad, con el beneficio añadido de que puede estar permanente e indefinidamente visible en la red.
            De este modo se permite una visualización en conjunto de la producción de la Facultad de Arquitectura. Hay que subrayar que actualmente estos repositorios se están empezando a valorar como indicativo para la evaluación de la actividad científica 10.

7. Preguntas de investigación

            ¿En qué modo es posible mejorar la visibilidad a nivel internacional de la producción investigadora y creativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca?

            Nuestra creencia es que podemos mejorar mucho la capacidad visiva y productiva de la Facultad de Arquitectura de Cuenca en cuestión de investigación si comenzamos a utilizar plataformas virtuales para la difusión de contenidos pedagógicos. Nuestra creencia es que como resultado la investigación y la obra de creación tendrá más impacto, se ganarán más citas en revistas y catálogos internacionales, mejorando la apreciación global de la Universidad de Cuenca y el impacto de su producción científica.

            Esta creencia está basada en la observación de los usos que adopta la investigación contemporánea. Hoy en día la producción investigadora y la cultura en general está paulatinamente volcándose a la red. Lo que queremos es comprobar que esto se cumpliría en la Facultad de Arquitectura, experimentando con una serie de propuestas innovadoras para visibilizar en línea y en acceso abierto documentos académicos y de cariz creativo. Al tiempo, pretendemos hacer uso de los nuevos medios para tejer una red académica centralizada en el área de arquitectura y urbanismo, la cual promueva el relacionamiento estratégico internacional y otras posibilidades de enriquecer a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca en cuestión de ideas y oportunidades. Las posibilidades que Internet ofrece para crear vínculos académicos y para la transmisión e intercambio de conocimientos las pone en relieve Carrizo Sainero al subrayar que: "Los estudiantes e investigadores tienen en Internet un potente aliado para estar en continúa comunicación con los colegas de su entorno científico, lo que redunda en un creciente aumento de los «colegios invisibles», y por lo tanto en el crecimiento de la Literatura Gris hasta que decidan dar a conocer los resultados de su investigación." 11

            Queremos hacer un uso inteligente de internet. La red se ha convertido indudablemente en la Biblioteca de Babel. En cualquier momento y desde cualquier parte podemos tener acceso a este contenedor mundial de conocimientos, un medio que difunde y distribuye ideas por el globo a toda velocidad, sin importar diferenciaciones sociales y categorizaciones económicas entre países. Como señala Carrizo Sainero: "por primera vez en la historia de la comunicación, hay un acceso universal a las publicaciones en el ámbito mundial (lo más aproximado al ideal de Otlet y La Fontaine)." 12 Sin duda el hecho de tomar partido por la virtualidad en cuestión de  difusión de la investigación supondrá un aumento significativo de la visibilidad de las actividades académicas de la Facultad de Arquitectura.

            Introducirnos en esta dinámica nos pondrá en la brecha ante todo el proceso transformador que se está viviendo en el campo de la educación, la enseñanza y  el aprendizaje, que en cierto aspecto se puede considerar como una revolución.

            Asimismo, existe una necesidad formativa de profesores y estudiantes de posgrado en relación al conocimiento de sistemas, programas, software, multimedia, medios audiovisuales, y otros elementos  para vehiculizar la información investigadora y creativa. Estos medios pueden potenciar y multiplicar la capacidad investigadora académica, de manera que el presente proyecto se centraría especialmente en descubrir y capacitar pedagógicamente al personal docente y personal académico en formación sobre las grandes posibilidades que presenta la virtualidad. Nuestra intención es formar profesionales para el futuro con habilidad para adoptar un roll docente generador de conocimientos. Ciertamente, hace varios años se pronosticó en el escenario de la pedagogía y la virtualidad una diferenciación entre tipos de docentes, la cual no sólo se ha materializado como realidad, sino que en el Ecuador especialmente se encuentra marcadamente decantada al roll de profesor utilizador, receptor y divulgador 13. Pero justamente lo que hace falta es profesores-investigadores, generadores de conocimientos.

8. Metodología y plan de trabajo

            La primera fase del proyecto consiste en el establecimiento del grupo de investigación y establecimiento de las plataformas informáticas adecuadas para la unidad.

            En un primero momento vamos a buscar el modo de crear un portal principal, a través del cual se pueda tener acceso a las diferentes actividades del grupo. En principio proponemos Joomla, un gestor de contenidos muy utilizado por la Universidad de Cuenca, que es un administrador web sencillo y práctico, a la par que estético. La idea sería que el portal se hiciera mediante un software de manejo sencillo, con el fin de que los propios profesores puedan aprender en poco tiempo a utilizarlo, y puedan tener acceso permanente y actualizar la información al momento. En este sentido, nos gustaría inculcar en el profesorado la filosofía de que internet es un medio global de difusión de la investigación de primer orden, y que por tanto, el portal de virtualización favorece la divulgación de la investigación y la producción creativa.

            Para ciertos aspectos relacionados con el manejo de instrumentos web se puede solicitar capacitaciones al Servicio Técnico de la Universidad de Cuenca. Capacitaciones en Joomla y Dreamweaber, por ejemplo.
           
            En estos primeros pasos vamos a buscar los mejores programas y software para nuestros propósitos. Se requiere gran cantidad de espacio para poder subir videos y material visual, fotos, imágenes, etc. Por esta razón, consideramos que quizá sería interesante considerar utilizar hosting y servidores externos a la universidad, que sean más rápidos, siempre y cuando se logre la anuencia de las autoridades de la Universidad ante los beneficios que comporta, especialmente en velocidad y operatividad. Y es que a día de hoy existen problemas muy importantes con el uso de los servidores propios de la Universidad de Cuenca, fundamentados principalmente en la caída del servidor, las migraciones constantes, los pirateos hackers y lo más crucial, la normativa que precisa que para cargar contenidos sólo se puede hacer a través de la red cableada de la Universidad, lo que implica no poder actualizar información en días feriados y vacaciones.

            La segunda fase del proyecto consiste en la delimitación de competencias, las propuestas de productos pedagógicos para ser desarrollados como publicación y el  fomento de la calidad. Se pretende una identificación de objetivos de publicación, revistas, libros colectivos, así como la administración de la Revista y otros eventos académicos.

            Comenzaremos a reunirnos una vez por semana, preferiblemente los viernes, en un aula de la Facultad con acceso a internet y proyector. En estas reuniones se valorará lo que cada profesor puede aportar como contenido pedagógico, y cómo se podría mejorar su presentación, obras y texto, para que pueda dar como resultado un libro. En estas reuniones podemos organizar un orden del día.

            Se valorarán los objetivos comunes, y si hay coincidencia se fomentará la escritura de artículos científicos. Este encuentro, de hora y media semanal, será al mismo tiempo un taller de aprendizaje, un taller de escritura académica, y en el transcurso de las reuniones podemos revisar los textos para tratar de mejorarlos. Asimismo, valoraremos las revistas científicas a las que podamos enviar textos, tanteando siempre diferentes posibilidades.

            En el grupo se propiciará un ambiente cómodo y de cordialidad, fundamentado en la idea de que estamos trabajando por un bien común. El objetivo de todo esto es desarrollar proyectos factibles y beneficiosos en el plano académico: exposiciones con catálogo, organización de eventos y libros colectivos, considerando que el fin principal es que tengan presencia notoria en Internet.

            La tercera fase consiste en el establecimiento de la dinámica de participación activa, y la consolidación del objetivo común de producir material pedagógico de calidad. La materialización de resultados de las iniciativas de publicación on line y la culminación de proyectos como jornadas y exposiciones virtuales.

9. Impactos

            La facilidad de difusión, visibilidad y accesibilidad que ofrecen las publicaciones electrónicas incide en un factor clave para el aumento de la calidad y el prestigio de una Universidad. Hablamos del índice de impacto, medido en el número de citaciones que recibe una publicación. Los rankings de universidades mundiales dan un gran crédito a la cantidad de publicaciones que son citadas en alto porcentaje, y que están incluidas en bases de datos que miden estos índices de impacto, como ISI o Scopus. El dato obtenido se considera ejemplo de la calidad de la investigación en una universidad. Sin embargo, en esto juega un papel de gran importancia el rango de difusión de una publicación, la capacidad de llegar al mayor número posible de lectores. Por este motivo, el hecho de que las publicaciones estén disponibles en abierto en la red supone que se abran mayores posibilidades de que estas sean citadas por parte de investigadores a escala internacional. En este momento, la jugada consiste en intentar formar parte de este proceso de globalización del conocimiento 14.

            Con respecto a las publicaciones, el impacto científico principal se intentará efectuar por medio de bases de datos internacionales, y el propio portal de la unidad, desde donde libros, catálogos y artículos estarán accesibles para descarga directa. Respecto a Bases de datos, en especial vamos a incidir en el envío del material producido a la Fundación Dialnet. También procuraremos estar presentes en los índices que se estilan: índice H, etc. Buscamos también imbricar en la unidad a muchas personas de otras universidades en calidad de consejeros, o de tutores puntuales para dudas de investigación. Finalmente, queremos potenciar la firma de convenios marco y específicos con universidades de todo el mundo.

            Para todos los aspectos relacionados con el registro y la edición de publicaciones ha de contarse con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cuenca y la Unidad de Cultura. Ellos son los administradores de la Universidad con respecto al número ISBN para libros, catálogos y actas, y al número ISSN para revistas y publicaciones seriadas. Pensamos solicitar también número DOI, fundamental para las publicaciones digitales.

            Se pretende que todas las exposiciones artísticas (físicas o virtuales) cuenten con catálogos. Las inauguraciones de las muestras serán también actos de difusión. Se buscará una buena relación con los medios de comunicación para que den repercusión a los eventos.

            Todas las publicaciones intentarán tener una presentación física, en la sala de eventos de la Facultad de Arquitectura o en el paraninfo central de la Universidad. En todas las publicaciones, eventos, y cuanto acto público ejecute el proyecto y sus investigadores, se reconocerán los créditos de la Universidad de Cuenca, la DIUC y la Facultad de Arquitectura.

            Finalmente, mencionar una iniciativa que viene aparejada al trabajo de la revista. Se trataría de contar con el servicio de traductores profesionales de inglés y portugués. Queremos que este traductor, que bien podrían ser pasantes extranjeros, nos ayuden a verter al inglés y portugués buenos artículos escritos por los profesores de la Universidad de Cuenca, con el fin de presentarlos a revistas con índice de impacto en Estados Unidos y Brasil, especialmente revistas del ISI y Scopus.

10. Sobre la capacidad del equipo de investigación

            El consorcio de investigación estará integrado por profesores de diferentes áreas, aunque principalmente del área de dibujo. Habrá cabida a investigadores estudiantes de máster, y por último una serie de colaboradores externos de distintas universidades, que actuarán como consejeros.

            Los profesores implicados habrán de comprometerse a conseguir que la unidad de virtualización salga adelante. Su labor será pulir los productos pedagógicos, y que resulten de calidad suficiente como para que sean editados. Deben ser revisores de la revista de investigación, aprender el manejo de las herramientas virtuales, y ayudar en la puesta en marcha de eventos: exposiciones, jornadas virtuales, presentaciones...

            Aunque el equipo que llevará a cabo la puesta en marcha del proyecto estará formado por unos pocos profesores, el grupo de virtualización estará abierto a la participación de todos los interesados cuyo requisito sea hallarse cursando una de las maestrías que oferta la Facultad. Los estudiantes interesados pasarán a formar parte del grupo en calidad de investigadores del grupo, lo cual habrá de ser reconocido por la Facultad. De tal forma, la Unidad de virtualización se convertirá en un incentivo para los estudiantes, un espaldarazo para las investigaciones artísticas en esta línea y en sí misma, se convertirá en un espacio de aprendizaje, un escenario de prácticas, formación y experimentación.

            Nuestra idea es potenciar la investigación de calidad. Nos gustaría que todo sea revisado por al menos dos revisores. La idea es ofrecer material pedagógico y científico de fácil accesibilidad. Así que es una ayuda para la comunidad universitaria. Además, en sí misma la unidad ofrece a los participantes la posibilidad de que se aprenda el uso de las herramientas para la investigación en el escenario virtual, mediante la práctica. Así que es útil para crear un estrato de investigadores con buenos conocimientos en la Facultad de Arquitectura.

            El equipo de investigadores que integran el proyecto ha de acordar una línea de conducta que dirigida a promover una activa participación de todos los investigadores y socios en la toma de decisiones, su democratización, su involucramiento real, sin protagonismos individuales, sino a favor de las metas colectivas.

            El proyecto debe garantizar a todos los miembros del equipo de investigadores el pleno respeto a sus orientaciones ideológicas y políticas, así como a sus opciones teóricas y metodológicas. Sin embargo, los objetivos, metas, plazos, cronogramas y productos del proyecto constituyen un compromiso individual y colectivo serio, que debe ser cumplido plenamente.

11. Alianzas estratégicas con entidades regionales o internacionales

            Se fomentará de manera activa la propuesta de vinculación con diferentes universidades por medio de la firma de convenios marco y específicos. La puesta en marcha de libros colectivos, exposiciones internacionales colectivas y eventos académicos internacionales, puede ser un origen de contacto con otras instituciones.

            Aunque el principal beneficiario del proyecto de virtualización será la propia Universidad de Cuenca, y seguidamente la comunidad de la Facultad de Arquitectura, hay que considerar que, en la medida que el proyecto de virtualización saca a la luz artículos y capítulos de libro a nivel internacional, el beneficiario final es la comunidad científica internacional. Por añadidura, este proyecto es un medio para tejer una red académica de colaboración, potenciando la firma de convenios marco y específicos.

            En definitiva, por medio de estas actuaciones esperamos poder aumentar significativamente la producción científica y la difusión de la producción investigativa y creativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca. Esperamos que al término de las fases de implantación, dinamización, visualización y fomento de la producción académica, quede instaurado con éxito este proyecto, de forma que pueda ser continuado por sus integrantes en los años sucesivos.

BIBLIOGRAFÍA:

Alonso Arévalo, Julio / Cordón García, José Antonio/ Gómez Díaz, Raquel: "El libro electrónico en la biblioteca universitaria y de investigación" Biblios,  No. 42, Ene – Mar. 2011.

Carrizo Sainero, Gloria: El consumo actual de las tecnologías de la información. Documentación de las Ciencias de la Información. 2001, número 24.

Fernández Sánchez, Elena/ Fernández Morales, Isabel: "Consideraciones sobre la edición electrónica de revistas en internet." El profesional de la información, vol. 9, nº 3 marzo de 2000.

Fushimi, Marcela: "La biblioteca como espacio de construcción y difusión de la producción científica de las instituciones académicas". En  Impacto y visibilidad de las revistas científicas. María Sol Piccone y Magdalena Jousset (Coord). Buenos Aires,Biblioteca Nacional, 2011.

Maquilón Sánchez, Javier / Lillo Hidalgo, Vicente / Mirete Ruiz, Ana Belén (2011). "La edición electrónica y la gestión de trabajos académicos con Open Conference Systems (OCS)." Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14.

Mateo Rueda, Ferrán: "Dialnet y la visibilidad de la producción científica en español". En  Impacto y visibilidad de las revistas científicas. María Sol Piccone y Magdalena Jousset (Coord). Buenos Aires,Biblioteca Nacional, 2011.

Piccone, María Sol: "Prólogo." En  Impacto y visibilidad de las revistas científicas. María Sol Piccone y Magdalena Jousset (Coord). Buenos Aires,Biblioteca Nacional, 2011.

Razquín Zazpe, Pedro: "Del hipertexto al multimedia interactivo. evolución, situación actual y perspectivas de los sistemas y aplicaciones multimedia". Revista General de Información y Documentación, Vol. 7, n. 1. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Madrid, 1997.

Spano, Diego: "El Open Source como facilitador del Open Access". En  Impacto y visibilidad de las revistas científicas. María Sol Piccone y Magdalena Jousset (Coord). Buenos Aires,Biblioteca Nacional, 2011.

1  Fragmento de la carta de Thomas Jefferson a Isaac McPherson, 13 de agosto de 1813

2 A lo largo de 2011 el sitio web www.eumed.net  recibió 41.456.250 visitas de las que el 29,04% procedían de México, el  14,37% de Colombia, el 10,88% de Venezuela, el  7,61% de Perú, el  6,69% de España,  el 5,49% de Argentina, el  4,87% de Ecuador, el 4,68% de Brasil y el 3,22% de Chile.

3 Elena Fernández Sánchez/ Isabel Fernández Morales: "Consideraciones sobre la edición electrónica de revistas en internet." El profesional de la información, vol. 9, nº 3 marzo de 2000, pág. 5.

4 (nota) Julio Alonso Arévalo, José Antonio Cordón García y Raquel Gómez Díaz: "El libro electrónico en la biblioteca universitaria y de investigación". Biblios,  No. 42, Ene – Mar. 2011, pág. 17.

5   Julio Alonso Arévalo, José Antonio Cordón García y Raquel Gómez Díaz: "El libro electrónico en la biblioteca universitaria y de investigación"Biblios,  No. 42, Ene – Mar. 2011, pág. 9

6 Ferrán Mateo Rueda: " Dialnet y la visibilidad de la producción científica en español" ." En  Impacto y visibilidad de las revistas científicas. María Sol Piccone y Magdalena Jousset (Coord). Buenos Aires,Biblioteca Nacional, 2011, p. 87.

7 Sobre el acceso abierto, la definición se establece en la declaración de Berlín (2003), que menciona:
"por acceso abierto(...) queremos decir que está disponible gratis para el público en Internet, permitiendo a los usuarios su lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlazado a los contenidos completos de estos artículos, recolectarlos para su indexación, pasarlos como datos para software o utilizarlos para cualquier otro propósito legítimo, sin más barreras financieras, legales o técnicas que aquellas que supongan acceder a Internet. La única restricción a la reproducción y distribución, y el único rol para el copyright en este dominio, debería ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocido y citado”.
Diego Spano. El Open Source como facilitador del Open Access. . En  Impacto y visibilidad de las revistas científicas. María Sol Piccone y Magdalena Jousset (Coord). Buenos Aires,Biblioteca Nacional, 2011, p. 115.

8  Nosotros hemos logrado que se implemente este software en la Universidad de Cuenca. Dominique Babini. Avances en la edición electrónica en acceso abierto en las instituciones científicas y académicas de América Latina. En  Impacto y visibilidad de las revistas científicas. María Sol Piccone y Magdalena Jousset (Coord). Buenos Aires,Biblioteca Nacional, 2011, p. 104.

9  Maquilón Sánchez, Javier, Lillo Hidalgo, Vicente, Mirete Ruiz, Ana Belén (2011). La edición electrónica y la gestión de trabajos académicos con Open Conference Systems (OCS). REIFOP, 14 (1), 325-344. (Enlace web: http//www.aufop.com – Consultada en fecha (dd-mm-aa).  ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), p. 343.

10 Marcela Fushimi. La biblioteca como espacio de construcción y difusión de la producción científica de las instituciones académicas. En  Impacto y visibilidad de las revistas científicas. María Sol Piccone y Magdalena Jousset (Coord). Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2011, p. 130

11 Gloria Carrizo Sainero: El consumo actual de las tecnologías de la información. Documentación de las Ciencias de la Información. 2001, número 24, p.185

12   Gloria Carrizo Sainero: El consumo actual de las tecnologías de la información. Documentación de las Ciencias de la Información. 2001, número 24, p.182

13 En palabras de Razquín Zazpe: "Los profesores serán, a partir de ahora, de dos tipos: los profesores autores, aquellos que crean sus materiales didácticos multimedia, y los profesores utilizadores, que trabajan con lecciones creadas por otros." Pedro Razquín Zazpe. Del hipertexto al multimedia interactivo. evolución, situación actual y perspectivas de los sistemas y aplicaciones multimedia. Revista General de Información y Documentación, Vol. 7, n. 1. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Madrid, 1997. p. 125

14   Piccone, María Sol: "Prólogo." En  Impacto y visibilidad de las revistas científicas. María Sol Piccone y Magdalena Jousset (Coord). Buenos Aires,Biblioteca Nacional, 2011, p. 9.

universidad de sevilla logo universidad malagalogo asri
eumed Enciclopedia economía