Convocatorias


CALL FOR PAPERS

ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación (ISSN: 2174-7563).
Convocatoria a número monográfico, enero de 2019.
Temática: Arte e identidades nacionales.
Coordinación: Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales. (Manuel Ferrer y Darío Montero de Caso).

Presentación e Intenciones
Este número de Arte y Sociedad, de carácter monográfico, acogerá colaboraciones de investigadores de diversas disciplinas y tendencias, que han dirigido su atención y sus reflexiones al tema que aquí nos convoca: la interrelación de las expresiones artísticas y de las identidades nacionales de quienes las llevan a cabo. Se invita, pues, a la comunidad académica a presentar estudios y análisis que contribuyan a enriquecer las perspectivas de debate y de discusión sobre estas cuestiones.
Abundan testimonios de la manipulación del arte al servicio de regímenes totalitarios. Bastará recordar los casos del fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán o el comunismo soviético y chino, coincidentes todos ellos en el establecimiento de sistemas de control y de represión, que determinaban las ‘producciones’ artísticas que respondían al espíritu y al interés nacionales, y condenaban al ostracismo a las que se consideraban desviaciones contaminadas por ideologías perversas.
Al margen de esa instrumentalización del arte al servicio del Estado de matriz hegeliana, resulta evidente que el ‘sentimiento’ artístico responde a la conciencia que el individuo posee de sí mismo: un modo de autocomprenderse que se halla mediatizado por los contextos ‘nacionales’, entendidos éstos como los marcos de referencia comunes a todas aquellas personas que han nacido en un mismo territorio, y que comparten historia, cultura y lengua.
Esa comunidad de origen genera vínculos identitarios que presuponen la distinción entre el ‘nosotros’ y el ‘ellos’, y tienden a caracterizar lo propio como lo correcto y valioso, con el riesgo de una deriva hacia posiciones xenófobas. Cabe, sin embargo, una profundización en lo nacional abierta a la aceptación del otro como contrapunto o como reactivo capaz de revitalizar las potencialidades del grupo nacional identitario. En ese sentido, lo autóctono se abre a lo foráneo, enriqueciéndose así las tradiciones nacionales.
No puede dejar de mencionarse a este propósito el ‘descubrimiento’ que hace la Ilustración, en el siglo XVIII, de otros mundos ajenos al europeo, pintorescos, espacios habitados por el ‘buen salvaje’: incomprendidos y mitificados, ciertamente, pero posibilitadores de una apertura a nuevos cánones éticos y estéticos. El Romanticismo, principalmente de la mano de Herder, consolidaría el concepto de una pluralidad de naciones, cada una con su propio ‘centro de gravedad’, y el ideal de autenticidad, de ser fiel a uno mismo: tanto en el caso del individuo (artista) como en el del colectivo (nación).
Y, si nos remitimos a algunas vertientes del impresionismo francés del siglo XIX, apreciaremos un afán de ruptura con el orden imperante, escenificado en el Salon des Refusés y en la adhesión a paisajes exóticos, deslumbrantes, luminosos, que contrastan con la opacidad, el oscurantismo y el talante sumiso y rutinario de las sociedades europeas de la época.
Recorridas ya casi dos décadas del siglo XXI, asistimos en Europa a una revitalización de nacionalismos -el escocés, el catalán, el corso, por citar sólo unos ejemplos-, que, como sus antecesores del siglo XIX, dirigen sus miradas al arte como expresión genuina de un supuesto espíritu nacional. En todos esos casos se recurre a unas señas identitarias que reivindican la nación como argumento para el acceso a la condición estatal, y sustentan esa nacionalidad en tradiciones artísticas y literarias propias.
Aun admitida la pertinencia o el fundamento de tales aspiraciones, procede romper lanzas en favor de la autonomía de la expresión artística, sin que este reclamo de espacios de libertad implique la negación del imaginario identitario nacional que condiciona y posibilita la plasmación de una obra de arte.
Dead Line para la recepción de propuestas
15 de septiembre de 2018
Envíos
El envío de los originales en Word, de acuerdo al formato de la plantilla de la revista, se hará a los siguientes correos electrónicos:
Darío Montero de Caso dimonter@gmail.com, Manuel Ferrer ferrermuma@gmail.com
La revista:
ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación (ISSN: 2174-7563) se aloja en: http://www.eumed.net/rev/ays/

La revista está indexada en IDEAS-RePEc, e-Dialnet, Latindex (Catálogo), RESH, DOAJ, DICE-CSIC, Ulrich’s, MIAR, ZDB, SUDOC, COPAC, OCLC WorldCat, ISOC, ROAD, CARHUS Plus+, Sherpa Romeo, Dulcinea, Regesta Imperii, entre otras muchas otras bases de datos internacionales. Actualmente es la quinta revista con mayor índice H de todas las revistas científicas españolas sobre Bellas Artes, de acuerdo al ranking anual elaborado por el Grupo de Investigación EC3 (Universidad de Granada) “Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2012-2016)”

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